Lunes - Viernes 08:00 - 20:00

Consultar horario de visitas

+34 952 040 787

info@verticesalud.org

Calle Paganini, 7

29010 Málaga

Síguenos
 

Envejecimiento activo

Antes hablábamos de envejecimiento, sin más, y ahora hemos pasado a denominarlo como 'envejecimiento activo'. Un nuevo concepto que hace referencia "al proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas mayores envejecen (OMS).

Envejecimiento activo

El envejecimiento de la sociedad es uno de los grandes paradigmas de nuestro tiempo, ya que estamos asistiendo a la aparición de un nuevo concepto el de los ‘viejenials’ . Es decir, personas mayores que tras cerrar su etapa laboral desechan el bar del barrio o el club de punto para revivir una segunda juventud.

Se tratan de personas activas que tienen las energías y el tiempo suficiente para viajar, hacer Yoga o utilizar las NNTT como forma de comunicarse con amigos y familia. Es por ello, que las entidades que nos dedicamos a la atención a personas mayores no podemos obviar los intereses y necesidades que esta nueva generación está reclamando cada vez con más fuerza.

Antes hablábamos de envejecimiento, sin más, y ahora hemos pasado a denominarlo como ‘envejecimiento activo’. Un nuevo concepto que hace referencia “al proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas mayores envejecen (OMS).

En la medida de lo posible todas las personas mayores deberían de participar en iniciativas que fomenten este tipo de envejecimiento activo ya que es una apuesta segura para mejorar su calidad de vida. Entre los diferentes beneficios encontramos:

  • Prevenimos caídas. La práctica de ejercicio regular reduce el riesgo de sufrir caídas, y por tanto roturas de caderas, ya que mejoramos el equilibrio fortaleciendo además la masa muscular y la densidad ósea.
  • Cuidamos nuestro corazón. El ejercicio cardiovascular de forma regular eleva nuestra frecuencia cardíaca, aumentando el flujo sanguíneo y por lo tanto fortalecemos nuestro corazón.
  • Activamos nuestra mente. Al igual que necesitamos hacer ejercicio físico para mantenernos en forma, no podemos olvidar a nuestro cerebro. Su activación nos permite prevenir la pérdida de memoria y aumentar la concentración, entre otros.
  • Nos relacionamos más. Participar en actividades con personas de la misma edad es una gran oportunidad para relacionarnos y compartir intereses. De esta forma mejoramos nuestra autoestima y bienestar.
  • Prevención y control de enfermedades crónicas.

Desde Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud trabajamos, desde hace varios años, en la promoción del envejecimiento activo a través de diferentes iniciativas como nuestro Programa Activa-Te. Se trata de un programa integral para personas mayores con patologías en sus distintas fases que combina la estimulación física, cognitiva y multisensorial, junto a actividades de cohesión de grupo, a través de tres áreas específicas como son el Área de Psicología, el Área de Fisioterapia y el Área de Terapia Ocupacional .

Si quieres saber más sobre nuestro programa no dudes en escribirnos a info@verticesalud.org o llamarnos al 952 040 787.

No hay comentarios

Deja tu comentario